5 MANTRAS DE EXPERTOS PARA EL ÉXITO DE TU GESTIÓN PATRIMONIAL


Bien dicen que nadie nace aprendido. Por eso, escuchar a los expertos y más cuando se trata de proteger tu patrimonio y el legado familiar, es un camino que sí o sí hay que tomar.

mantra
afiliados-1

La certeza, la tranquilidad y la plenitud son la prioridad al momento de tomar cualquier decisión que impacte tu patrimonio, pues sabemos que quieres seguir alcanzando nuevas metas, pero que puede haber mucho en juego, si se toman riesgos innecesarios

No solo se trata de aprovechar buenas oportunidades de inversión que ayuden a crecer tu capital, sino también de la protección a futuro del mismo, con seguridad por ejemplo ante imprevistos o pérdidas… o con facilidad sucesoral, en el caso de que tú o alguno de los socios de tu empresa o de tu familia llegue a faltar. 


En cuenta

La carga fiscal también es un aspecto importante en la planeación patrimonial que, muchos inversionistas como tú, pueden dejarlas de lado y solo recordarlos cuando hay que pagarlos. Pero ¿sabías que se puede planear para que existan descuentos, facilidades de pago o exenciones para ganar optimización tributaria? 

En estos 5 consejos expertos te resumimos todo lo que debes tener en cuenta para el éxito de tu gestión patrimonial


 1 - Ten un plan 


Para comenzar, el mejor camino es la planeación. Dejar las cuentas claras, el chocolate espeso, los acuerdos con los miembros familiares y socios hablados y los respaldos listos, como lo son los papeles, poderes, seguros y capitulaciones

Pon sobre la mesa todas las posibilidades, incluso las más remotas y con un profesional ten claro un plan A, B y C, para cada escenario. 


 2 - Evalúa y ajusta lo que debas cambia 

Tu capital o tu realidad puede cambiar. Por eso, es importante que establezcas una periodicidad para revisar el plan inicial y, observar las condiciones, con los lentes de un nuevo presente. Ten en cuenta nacimientos, matrimonios, divorcios, activos, empresas o propiedades o bien, cambios en la regulación o normativa fiscal. 

Con tu asesor financiero, aplica los cambios y actualizaciones pertinentes, por ejemplo, un cambio de perfil de inversión a uno más conservador con el paso de los años.  La recomendación es hacer esta revisión cada 1 o 2 años.

 3 - Pon a tu favor las oportunidades 


¿Tener un patrimonio no es un buen negocio por los altos impuestos? Ten en el radar las oportunidades que tienes para invertir en el exterior, generar crecimiento con facilidades propias de algunas jurisdicciones diferentes a tu país y con monedas que, quizá, puedan ser más fuertes que las locales. 

Eso significa que podrás generar riqueza en otros países, cumpliendo por supuesto con la normativa para la salida y normalización de activos de tu país de residencia. 

Ahora, también existen otras posibilidades como Fideicomisos o Fondos de Inversión Colectiva, donde tu capital es propiedad de un tercero administrador del dinero, pero que los derechos son tuyos y puedes utilizarlo cuando sea estratégico para tu patrimonio.


 4 - Construye tu retiro desde el hoy 

Mantener el estilo de vida que deseas es una tarea para tu yo del presente, ¿por qué? Pues porque al lograr tu edad o tiempo de jubilación, tu mesada pensional obligatoria equivale solo a un porcentaje de tus ingresos habituales mientras estabas en edad productiva. 

Por eso, tener un back up plan como un fondo voluntario de pensiones, inversiones o fondos adicionales que te brinde otros ingresos, es algo que seguramente sumará crecimiento y tranquilidad a tu vejez. Comienza, desde hoy, a trabajar en ese plan de retiro con múltiples ingresos. 

Si miras al futuro, debes tener en cuenta desde la esperanza de vida, la inflación con el pago de los años, los viajes, los hobbies y hasta acontecimientos imprevistos, como una pandemia… definitivamente las decisiones que tomes durante tu vida repercutirán en los ingresos que puedas obtener, cuando llegue el momento de tu retiro.

 5 - Toma decisiones conscientes e informadas 


Un asesor financiero especializado, con trayectoria y experiencia en el manejo de patrimonios familiares o empresariales, es ideal para llevar tu gestión patrimonial a otro nivel. 

Escoge a alguien que tenga respaldo, certificaciones, pero que también te genere confianza y una asesoría personalizada y cercana.