EL CASO NVIDIA

Una muestra de la fuerza de la IA en los mercados

ia

Hasta hace un par de años la Inteligencia Artificial y su fuerza eran solo un rumor. Sin embargo, el final del 2023 y el comienzo de 2024 sí que nos demostraron que la IA llegó para imponerse e, incluso, marcar el ritmo de los mercados globales. 

Una muestra de este cambio de paradigma en el que la IA figura como favorita es el caso de Apple, que a finales de febrero de 2024 decidió abandonar el proyecto de desarrollar su propio carro eléctrico y reubicó al equipo de personas en un nueva área con una nueva misión: el desarrollo de proyectos con IA generativa. 

Bdj1IxRtFnJgZF7-EQHOp2FNe1Ag30wBgDFILqXIht2s7_wTaexTStjL3plsYHnmKhwYXi_q5z__UBM_S2acUnQYxntEIzlaFps

Ahora, el indicador de la IA lleva la delantera es la última noticia de Nvidia, una empresa tecnológica que se enfocó en el desarrollo de chips y, que de forma accidental, terminó desarrollando las herramientas base para que la IA sea posible. 

La historia de esta empresa y de su estrategia emergente, es interesante, pero nos enfocaremos en cómo el boom de la IA ya ubica al CEO de este negocio cerca de entrar a la lista de los 20 más ricos del mundo. 

Todos esperaban un punto de inflexión que demostrara la fuerza de la IA en el mercado de acciones que ya fue un hecho hace pocos días. Por lo menos, así lo reconoce Jensen Huang, CEO de Nvidia. 

La noticia es que esta empresa californiana ya supera a Meta, su valor de mercado es cercano a los $277.000 millones de dólares. Hace un año la empresa lograba el escalafón 128 de la lista y apenas ascendía a $13.500 millones de dólares. El crecimiento ha sido vertiginoso. 

Todos estos cambios no solo ponen al líder de esta empresa en el top de la lista, sino que a su vez ha inyectado un aumento a la fortuna de 28 multimillonarios de la lista Bloomberg, que atribuyen parte de su riqueza a la buena hora de la IA. 

 

El jueves 22 de febrero Nvidia incrementó en un 16%, lo que es un hito histórico en la bolsa, pues ha sido la mayor subida en una sola sesión del mercado. Algo parecido solo lo había logrado Meta tan solo 3 semanas antes. 


The Economist anticipa crecimiento de inversión en la inteligencia artificial para 2024 

En su informe de previsiones sobre los sectores de tecnología y telecomunicaciones, anticipó que este año continuará la tendencia de crecimiento en las inversiones en Inteligencia Artificial. 

Nvidia es de las que mayor demanda tendría.  

La sucesora de Tesla en la bolsa

La fuerza de la Inteligencia Artificial está impulsando el índice de S&P 500 a nuevos máximos históricos. Sin embargo, también recuerda el caso de Tesla que alcanzó su auge en 2021, pero desde ese momento, las acciones de este gigante han caído más de un 50%. Por ese “espejo” se recomienda cautela a los inversionistas con los sueños de crecimiento de la industria de la IA.