INVERSIONES INTERNACIONALES
#SINFILTRO
El contexto del Crédito Privado


La disminución de la inflación a nivel global y la expectativa de la disminución de las tasas de interés de los principales bancos centrales del mundo, que podría darse en la segunda parte del presente año, abren expectativas para los inversionistas en bonos y activos de renta fija.
¿Por qué el conocer más información Crédito Privado puede ser importante?

1. Los cambios estructurales en los mercados públicos de financiación han expandido el universo de oportunidades para el crédito privado:
- Los bancos se han retirado de la financiación de compañías del “Middle Market” – Compañías con EBITDAS entre U$ 0- U$150m, abriendo paso a otro tipo de prestamistas que están aprovechando las oportunidades en un segmento corporativo que sigue creciendo y consolidándose como motor económico de Estados Unidos.
- El AUM (Activos Bajo Administración) de crédito privado es de ~$1.6Tn y se espera que para el 2028 alcance los $3.5Tn, mostrando así las necesidades de financiación de las empresas, y el dinamismo que está tomando este activo dentro del contexto general de las inversiones.

2. Existen diferentes estrategias dentro del espectro del crédito privado, con diferentes perfiles de riesgo retorno como: Direct Lending (crédito directo), Opportunistic (oportunístico), Distressed (enfocado en compañías cerca de la bancarrota), Mezzanine y Venture.

3. Dentro de las diferentes estrategias de crédito, el Direct Lending – que consiste en estructura créditos de manera directa para compañías del “Middle Market” — tiene una serie de características que lo hacen resiliente y una estrategia que ha sido probada en los diferentes ciclos de mercado; convirtiéndose de esta manera en uno de los activos de inversión en el mundo de Crédito Privado, que mayor interés ha despertado entre los inversionistas recientemente. Dentro de las características principales de este tipo de activo, los analistas destacan las siguientes:
- Deuda Respaldada por activos reales y el “Entreprise Value”.
- 1st Lien – sustancialmente todos los activos y flujos de caja deben repagar la deuda en caso de un impago y están de primeras en el orden de prioridad.
- Yield y Amortización: A diferencia de algunas de sus contrapartes públicas, esta deuda es amortizada, lo cual disminuye el riesgo de la posición en la medida en la que pasa el tiempo.
- Tasa Flotante: Los cupones se ajustan con base en las tasas base de interés que para US generalmente es la SOFR (Secured Overnight Financing Rate).
- Covenants financieros: Condiciones que permiten evaluar la salud financiera de la compañía a través de ciertas relaciones financieras, como índices de cobertura y Loan to Value entre otros.
- Acceso a la gerencia de la compañía: derivado de que los créditos generalmente se estructuran de la mano con la alta gerencia de las compañías, se tiene acceso a los equipos que las lideran y esto mejora el proceso de toma de decisión y estructuración.


5. Las diferencias entre estos dos segmentos se enumeran a continuación:


- Tradicionalmente fondos “Draw Down” en donde los clientes comprometían montos con mínimos de alrededor de $10m, se hacían llamados de capital en un periodo de inversión de alrededor de 3 años, y se devolvía el dinero junto con los intereses en un periodo de cerca de 4 años (posteriores s los tres años iniciales) junto con los intereses generados (pagados usualmente de manera trimestral).
- En los últimos años, se han dado avances importantes que han disminuido los montos mínimos de inversión en este tipo de estructuras abriendo la posibilidad para que un mayor número de inversionistas pueda acceder a este tipo de activos , y se han convertido en estructuras semilíquidas como lo son los “Non-traded BDCs” estructuras eficientes fiscalmente y con características de liquidez y mínimos de inversión que la hacen interesante para muchos inversionistas.
- Entre las características que se pueden destacar de estas nuevas estructuras, podemos listar:
- Suscripciones Mensuales.
- Distribuciones Mensuales.
- Recompras trimestrales (usualmente hasta el 5% del NAV del fondo y a discreción del gestor del portafolio).
- Invertibles a través de un gran número de plataformas.
Accede a un mundo de conocimiento sobre las inversiones con Skandia.
Para más información: