sXjTxmCcIASNMSoOd94PelXUGy0hQooUkM6mQyc1XXNKKV5uRhls7LR1qXiXiBrRIB3LfSfJlzeGZkvozbZCp8pSmTP_PkMqGw=w196

Manuel Felipe García Ospina
Vicepresidente Wealth Management
Skandia Colombia


He estado reflexionando últimamente sobre lo sucedido en Evergrande, en el posible Tapering de la Reserva Federal de Estados Unidos y varios sucesos recientes que ha puesto nerviosos a algunos inversionistas. Estos, incluso han aplazado ciertas decisiones esperando “a ver qué sucede”. Sin embargo, y a pesar de la volatilidad que se ha creado en algunos días en los mercados financieros, especialmente los internacionales, sigo pensando que es un momento propicio para la inversión.

Hay liquidez para todo y la misma determina muchas tendencias. He sido insistente en que dicha liquidez, que se viene registrando de manera significativa desde la crisis de las punto com, a inicio del presente milenio y exacerbada por la crisis financiera de 2008 y la pandemia del Covid 19 en 2020, ha cambiado muchos de los preceptos sobre los que basábamos las decisiones de inversión.

Hoy en día son los flujos de inversión los que determinan muchos de los retornos que observamos en los mercados financieros y en 2021 hay varios elementos que están mostrando que la tendencia positiva de los mercados financieros puede continuar.

Esos flujos muestran que la bolsa norteamericana, de lejos la más grande del mundo, sigue recibiendo inversiones positivas de parte de muchos actores. Y no ha sido extraño este año ver ingresos mensuales de cerca de U$ 15 billones a acciones norteamericanas por parte de inversionistas ‘retail’ en julio y agosto.

Para ponerlo en contexto, toda la bolsa de valores de Colombia tiene una capitalización bursátil de 372 billones de pesos, que es equivalente a cerca de U$ 97 billones; lo cual quiere decir que, mal contados, la bolsa de Estados Unidos recibe flujos mensuales equivalentes a una sexta parte del valor total de la bolsa local.

Y más allá de los niveles actuales de la bolsa estadounidense, es claro que hay todavía un apetito muy grande de los diferentes inversionistas a nivel global por ese activo. Mi conclusión es que ese apetito se fundamenta en varias cosas que se han conocido en diferentes noticias y estimaciones durante los últimos meses:

  1. Las recompras accionarias están volando, alcanzando niveles similares a los de 2018, el mejor año hasta ahora en la historia de esas recompras. Así, los cerca de U$700 billones que se han anunciado de recompras, son combustible para los amigos de las inversiones en acciones norteamericanas, sin duda.
  2. La actividad de fusiones y adquisiciones está “muy caliente”, pudiendo alcanzar este año los U$ 2 trillones y superando con creces los cerca de U$ 1.3 trillones logrados en 2007. Hasta ahora el año más dinámico para la actividad de M&A en el mundo.
  3. Las compañías del S&P 500 tienen cerca del 14% de sus activos totales en efectivo, el cual deben sacar de alguna manera, pues mantener mucho efectivo empieza a tener un impacto muy grande en relaciones financieras como el Retorno de los Activos (ROA). Una forma son las recompras, otra es el pago de dividendos.

    Un artículo reciente del sitio de información financiera, Funds Society, dio cuenta de que los dividendos globales han aumentado un 26,3% vs 2020. Ya alcanzan la cifra de U$ 471 mil millones. Esta cifra es algo menos de un 7% inferior a los dividendos pagados en el mismo período de 2019.
  4. Otros temas, como toda la dinámica del Private Equity (acciones no listadas en bolsa), entre otras cosas, también impulsan las acciones norteamericanas.

Aunque no se puede garantizar un retorno de los mercados financieros, los indicadores arriba expuestos sí que pueden brindar un sustento que permitan pensar en unos meses aún positivos para estos mercados.

Eso sí, no podemos olvidar que, de tanto en tanto, hay correcciones de mercado. Algunas muy pronunciadas, como han sido las de noviembre de 1987, el estallido de la burbuja de las punto com, la crisis de 2008 o la caída de 2020.

Sin embargo, la propia historia de los mercados financieros muestra que esas caídas se han corregido con el tiempo y que inversionistas que se mantienen firmes a su estrategia, pueden lograr resultados muy positivos. La gráfica anexa muestra el desempeño del índice accionario S&P 500 desde 1975, y se observa con claridad la tendencia creciente del índice en el largo plazo, a pesar de las caídas de momentos específicos. Se resaltan en color rojo, verde, amarillo y naranja, los eventos anteriormente descritos.

_ddSXXEHXRWlSi7CH8B6VfAA2wK28usurDBtT94GPH0rrM82c84E8Y3_BlNUn3uI66WSvM8fDIjgIcqA7HGSP-QaCkohqW0fde8=w1064

Cabe resaltar que estas tendencias de largo plazo, muchas veces no dejan ver con claridad eventos que fueron muy relevantes y que crearon algunas reacciones muy fuertes en su momento sobre los inversionistas. Sin embargo hoy, con el paso del tiempo, lucen casi “insignificantes”. Entre estos eventos cabe recordar la corrección experimentada entre el 26 de febrero y el 27 de marzo de 1980, momento en que la bolsa norteamericana cayó un 12.92% (pasando el índice S&P 500 de 113.33 puntos a 98.68 puntos).

Sin embargo a inicios de diciembre de ese año, el índice ya alcanzaba los 137,21 puntos, borrando la fuerte desaceleración sufrida en un solo mes a inicio de ese año. El extracto que hicimos del índice entre 1975 y 1987, que está incluido en la gráfica anexa, deja ver con claridad esas volatilidades que hoy se tienden a olvidar.

En Skandia tenemos múltiples opciones para aprovechar las oportunidades de los mercados financieros, sea en nuestra plataforma del Fondo Voluntario de Pensiones, las soluciones fiduciarias o por medio de una inversión internacional en alguna de las entidades del exterior que promocionamos por medio de nuestros contratos de corresponsalía suscritos por Skandia Valores.

Sea cual sea el objetivo de inversión, existe un amplio mundo de posibilidades que le invitamos a aprovechar. Personalmente estoy convencido de que “¡hoy es el segundo mejor momento de invertir; el mejor, fue ayer!”.

Para terminar, quiero contarles que recientemente estrechamos relación con una de las mejores casas gestoras de inversión a nivel global, J.P. Morgan Asset Management, lo cual nos permite poner a disposición de nuestros inversionistas del Fondo Voluntario de Pensiones, un portafolio de inversiones globales usando soluciones de inversión de esta casa gestora. Para mayor información, contáctese con su Financial Planner o a nuestros canales de atención.

Espero que el presente boletín sea de su interés y que tomen decisiones de inversión dentro de las múltiples posibilidades que brinda Skandia para todos los clientes del segmento de Gestión Patrimonial.

O2gnZD1Bs1PRuhV9W5U14w8Z8w1URXZL019n6zT-juyX8onXlla8eftcpoCUAnzwQCM-gYhRigahq7BddHP7WxEHQc0QW8FDWkEa=s0-Feb-07-2024-03-11-38-4427-PM

Conversemos

¿Te gustaría conversar con nosotros? Compártenos tus datos y uno de nuestros Gestores Patrimoniales te contactará para construir contigo una nueva estrategia financiera.