Estamos cerrando un año gravable y este es el momento ideal para planear el próximo.
Uno de los mejores caminos para optimizar en impuestos es el de la planeación.
El primer paso de la planeación fiscal es conocer qué normas podrían impactarte. Pues según este marco jurídico, debes analizar cuáles serán tus mejores opciones en materia de optimización, para tu gestión patrimonial del 2022.
La buena noticia es que ya tenemos a la mano las normas fiscales que regirán este 1 de enero de 2022 y que, serán efectivas hasta una nueva modificación o reforma. Lo que es seguro es que desde hoy, junto con tu contador y tu Financial Planner, pueden planear tu 2022 gravable.
Y para que conozcas la importancia de una planeación juiciosa, la abogada socia de Cañón&Cañón, Carolina Cañón, describe los riesgos que suponen no prever las posibles afectaciones a tu patrimonio, consecuencia de la normativa fiscal.
Estos son:
1. Disminución o pérdida del patrimonio por problemas legales o fiscales.
2. Nula o poca gestión del patrimonio por conflictos familiares, accidentes, enfermedades terminales o mentales.
Contrario a lo anterior, uno de los beneficios que puedes tener al hacer una juiciosa planeación fiscal del próximo año gravable es mantener o, incluso, hacer crecer tu patrimonio financieramente, mientras cumples con la legislación tributaria.
Independientemente del monto, existen estructuras tributarias más eficientes según la necesidad del manejo patrimonial. Por ejemplo, si estás próximo a tu retiro, si quieres liquidar tu empresa o si tus hijos cumplirán la mayoría de edad; las acciones que debes tomar son distintas para cada caso.
Es imperativo entender que cada planeación tributaria es personalizada e irrepetible. Además, siempre debe estar en constante cambio, aprovechando nuevas oportunidades de optimización que puedan llegar con reformas o cambios en la legislación.
Una buena planeación patrimonial sabe, entonces, utilizar tus ingresos no constitutivos de renta, las herramientas de rentas exentas o los vehículos financieros deducibles, en diferentes regímenes, con tarifas diferenciales ya sean para personas naturales y jurídicas.
También, te evitará posibles sanciones por desconocer la normativa o por evadirla.
A continuación te contamos qué acciones debes de tener en cuenta, sí o sí, en tu planeación fiscal del 2022:
1. Determina si eres residente fiscal en Colombia o en otros países, según la normativa.
2. Revisa las diferentes oportunidades que te permitan reestructurar tu patrimonio en pro de declarar correcta y optimizadamente tus activos y pasivos.
3. Vigila que no tengas activos omitidos o pasivos inexistentes en anteriores declaraciones para evitar sanciones. En caso de tenerlos, opta por el impuesto de normalización.
4. Verifica si puedes gestionar los pagos de sus ingresos en distintos periodos gravables, para bajar el porcentaje de tributación de los mismos.
5. Si estás pensando en vender algún inmueble de tu patrimonio, ajusta el valor de los activos para que tomes el de mejor costo. Con las acciones también existen posibilidades de tarifas reducidas en procesos de enajenación para que tengas una mejor utilidad y un menor pago en impuestos.
6. Ahorra en un Fondo de Pensiones Voluntarias, ya que los aportes a estos fondos son deducibles de tu renta.
7. Planea tus sucesiones. Hay herramientas como el usufructo y la nuda propiedad que te permiten tener un mejor manejo de tu patrimonio a futuro.
Con estos pasos, probablemente ahorrarás en impuestos y potenciarán tu patrimonio al máximo posible. Recuerda que tu Financial Planner de Skandia puede guiarte en esta misión y acercarte a oportunidades de optimización para tu Gestión Patrimonial.
Comienza desde hoy un 2022 lleno de propósitos financieros cumplidos.
Conversemos
¿Te gustaría conversar con nosotros? Compártenos tus datos y uno de nuestros Gestores Patrimoniales te contactará para construir contigo una nueva estrategia financiera.