Optimiza tu Impuesto a la Renta con un Plan de Ahorro Corporativo - PAC.

Novedades tributarias con Skandia

Ya fue aprobada por el Congreso y firmada por el Presidente, la reforma a la normativa fiscal colombiana. En Skandia te contamos de una oportunidad de optimización tributaria con un Plan de Ahorro Corporativo - PAC, en tu pago de Impuesto a la Renta:

Para comenzar, es importante recordar que bajo una interpretación conservadora de las normas del Impuesto sobre la Renta, el valor para la consolidación de un Plan de Ahorro Corporativo - PAC es reconocido como un ingreso gravado.

Te contamos cómo lo puedes utilizar a favor de tu optimización con un caso práctico:

Sin la optimización que brinda un Plan de Ahorro Corporativo - PAC:

Una persona tiene por consolidar $1.000 millones de pesos, en el año gravable de 2022, que corresponde al aporte realizado por su empleador (su capital). En este caso, el Impuesto de renta, aplicando las rentas exentas y deducciones en sus máximos, se verían así:

Para optimizar este pago del impuesto sobre la renta, una opción fiscalmente válida es la consolidación fraccionada. Si en el caso anterior, la persona consolida su pago total en 2 años gravables, el pago por cada año quedaría como en la siguiente tabla. Para este ejemplo, tomamos las exenciones y deducciones a sus máximos permitidos:

Con este escenario de optimización:

El pago total del impuesto fragmentado a 2 años es de cerca de $126.645.000 millones de pesos.

Logrando un ahorro de $92.371.000 millones de pesos aproximadamente.