En el noveno mes del año, los mercados internacionales sufrieron una gran volatilidad, marcada especialmente por el riesgo crediticio en el mercado inmobiliario de China y las declaraciones de la Reserva Federal tras su reunión mensual. En el corrido del mes, tanto desarrollados como emergentes transaron con pérdidas, las cuales fueron similares.
Fuente: Bloomberg
Para los observadores del mercado, sin embargo, esto no fue sorpresa, ya que la sabiduría percibida sobre septiembre es legendaria: a menudo es el peor mes del año. Septiembre de 2021 estuvo a la altura de ese registro.
Los inversores comienzan este nuevo trimestre preparándose para que la Fed reduzca su estímulo.
Y a su vez, también persisten los preocupados por la desaceleración del crecimiento y la inflación elevada, los cuellos de botella en la cadena de suministro, la crisis energética y los riesgos regulatorios que emanan de China.
Además, un factor que sin duda continúa captando la atención de los inversores es la
evolución del coronavirus, especialmente la variante Delta a nivel mundial.
En este contexto, el S&P 500 que logró subir un 20% a máximos históricos durante los primeros 8 meses del año, comenzó septiembre con una nota negativa y cerró con un rendimiento de 4,76%.
Fuente: Bloomberg
Mientras tanto, el Dow Jones retrocedió 4,29% y el Nasdaq 5,31%. Especialmente durante las últimas semanas del mes, las acciones de tecnología tuvieron un desempeño inferior en comparación al de las empresas económicamente sensibles.
Por otro lado en Europa, el índice Eurostoxx 600 retrocedió 5,34%.
Fuente: Bloomberg
Uno de los principales eventos del mes fueron las elecciones federales en Alemania, que dieron una victoria ajustada al partido socialdemócrata tras la decisión de Angela Merkel de no postularse para la reelección. En este escenario, el DAX alemán cayó 5,55% en el mes.
Dentro de desarrollados, una de las pocas excepciones a las pérdidas fue Japón.
Fuente: Bloomberg
La elección de Fumio Kishida como nuevo primer ministro impulsó el optimismo en el escenario de que podría impulsar el gasto fiscal.
En el mismo sentido, mercados emergentes transó con pérdidas.
Fuente: Bloomberg
Latinoamérica retrocedió de la mano de Brasil que se ve afectado por la caída en el precio del hierro y
factores políticos, mientras que China se ve impactada por Evergrande.
Evergrande, el mayor emisor de deuda de alta rentabilidad de Asia y uno de los mayores promotores inmobiliarios de China, comenzó a presentar durante setiembre dificultades para pagar sus deudas, después de que las autoridades endurecieron las regulaciones sobre los préstamos inmobiliarios para frenar el boom inmobiliario. La preocupación ante la posible reestructuración de su deuda sin duda ha inquietado a los mercados financieros mundiales.
En lo que refiere a los datos económicos más relevantes del mes, comenzamos el análisis con las lecturas de PMI
Por el lado de Estados Unidos, el sector manufacturero se expandió a un ritmo sólido en septiembre, pero el crecimiento se debilitó a un mínimo de cinco meses debido a que la escasez de materiales y mano de obra obstaculizaron la producción.
Fuente: Bloomberg
La lectura final del PMI manufacturero para septiembre fue 60,7. La lectura está por debajo del nivel de agosto y ligeramente por encima de la estimación preliminar.
Con respecto al sector de servicios, la lectura final del PMI en Estados Unidos para el mes de septiembre fue de 54.9 superando las expectativas de los analistas y levemente por debajo del mes de agosto.
En Europa, los últimos datos publicados mostraron que el PMI manufacturero de la eurozona registró la mayor caída desde abril de 2020. Los problemas de suministro continúan causando problemas en grandes sectores de la fabricación europea, con retrasos y escaseces que no muestran signos de una mejora inminente.
Fuente: Bloomberg
Específicamente, el PMI Manufacturero de la Zona Euro para el mes de septiembre fue de 58,6.
Por otro lado, el sector de los servicios también cayó, ubicándose en 56,4 puntos su nivel más bajo desde mayo, mientras que los clientes se ven desalentados por la preocupación con respecto a la persistencia de la pandemia y por los precios más altos.
Por último, en China, la actividad industrial se contrajo en setiembre por primera vez desde febrero de 2020. Este receso coincide con una serie de apagones en el país y miedos por la ya mencionada inestabilidad en el poderoso sector inmobiliario, que afectan las perspectivas de la segunda economía del mundo.
Fuente: Bloomberg
El Índice PMI oficial manufacturero cayó a 49,6 en septiembre.
Mientras tanto, los negocios no relacionados con la manufactura, rebotaron con mayor fuerza, cuando se vieron más afectado por rebrotes del coronavirus, hasta 53,2, con buen rendimiento de industrias como
el transporte o la construcción.
Otros dos indicadores seguidos de cerca por los analistas, son el desempeño del mercado laboral y la evolución de la inflación. Ambos dos son cruciales para los formuladores de política monetaria a la hora de definir el curso de sus decisiones.
Fuente: Bloomberg
Con relación a lo primero, para la Eurozona, el desempleo cayó en agosto, en línea con las expectativas, ya que continuó la tendencia a la baja que comenzó a principios de 2021. La tasa de desempleo en el bloque monetario cayó al 7,5% de la población activa.
Por otro lado, los precios al consumidor Estados Unidos aumentaron a su ritmo más lento en seis meses en agosto, lo que sugiere que la inflación probablemente habría alcanzado su punto máximo, aunque podría permanecer alta por un tiempo.
Fuente: Bloomberg
El índice de precios al consumidor, aumentó un 5,3% respecto al año anterior. Este aumento anual mantiene la inflación en su nivel más alto en aproximadamente 13 años, aunque las cifras de agosto indican que el ritmo puede estar disminuyendo.
Este dato también sorprendió en Europa, debido a que la inflación alcanzó su nivel más alto en 13 años en septiembre, mientras el bloque lucha contra los crecientes costos de la energía.
Fuente: Bloomberg
La inflación general llegó al 3,4 % el mes pasado, el nivel más alto desde septiembre de 2008. Este aumento se vio impulsado principalmente por el alza de los precios de la energía.
En China las caídas en las tarifas aéreas, los viajes y los precios de las habitaciones de hotel debido a la pandemia desaceleraron la inflación al consumidor sobre una base mensual.
Fuente: Bloomberg
El índice de precios al consumidor en agosto subió un 0,8%, por debajo del objetivo del gobierno y de lo esperado por los analistas.
Política Monetaria
La Reserva Federal anunció tras su reunión de Septiembre, un ritmo de endurecimiento monetario más rápido de lo esperado y su presidente, Jerome Powell, sugirió que podría comenzar a recortar las compras de bonos en noviembre y eliminarlas por completo para mediados de 2022.
La reunión tuvo otros aspectos inesperadamente restrictivos. El diagrama de puntos apuntó a un endurecimiento monetario más prematuro y rápido. Por otro lado, los responsables de la política monetaria esperan ahora entre seis y siete subidas de tasas hasta finales de 2024.
Si bien el discurso de la Fed provoco un salto en los rendimientos, se está construyendo la confianza de que los mercados pueden resistir un retroceso en el estímulo de la Fed, a diferencia de 2013, cuando la llamada rabieta del taper provocó grandes pérdidas en bonos y acciones.